jueves, 3 de marzo de 2011

ARGUMENTOS TAURINOS

EL TOREO ES ARTE

Probablemente es el argumento más usado por los taurinos, es el primero que les sale de la boca, pero al mismo tiempo es el más confuso. ¿A qué se refieren?. A veces lo que quieren decir es que el toreo ha sido el tema para obras de arte, en concreto y de forma recurrente citan La Tauromaquia de Goya y El llanto por la muerte de Ignacio Sanchez Mejías de Federico García Lorca, o algunas de las novelas de Ernerst Heminway.
El contra-argumento es sencillo, también se han realizado expléndidas obras sobre la guerras o el martirio de los santos y evidentemente no por ello la guerra y el martirio de los santos son cosas que se deben conservar. La sensibilidad del espectador nada tiene que ver con el hecho en sí se pueda considerar arte. Así, por ejemplo, un paisaje no es un objeto artístico a no ser que alguien lo plasme en una tela.
Otras veces se refieren a que el toreo es un arte en sí. Bueno, se les podría contestar que a pesar de la plasticidad que puede tener, el toreo no pasa de ser una colección de técnicas destinadas a la consecución de la muerte del toro, y que no existe en los toreros ninguna intención artística o de expresar ningún sentimiento, limitándose a ser una macabra artesanía. Sin duda este argumento proviene de la confusión que se puede dar entre el significado de Arte en referencia a las Bellas Artes y arte como habilidad para ejercer una actividad. Pero pienso que es más fructífero enfocar el tema de forma que, aún siendo un arte, esa no es razón suficiente para conservarlo a toda costa, en este caso a costa del sufrimiento del toro.